Fundación El Abra







La Fundación El Abra se constituyó en Portugalete en 1993, por iniciativa de Txomin Bereciartua, entonces párroco de la Basílica de Santa María.
Sus estatutos fueron registrados en el Gobierno Vasco y se pueden consultar en



Constituida como fundación benéfico-cultural con unos estatutos genéricos en cuanto a la actividad cultural, los componentes de dicha Fundación son sus fundadores, Rubén Las Hayas (presidente), con Francisco Ruiz y Txomin Bereciartúa como vocales.
Su domicilio se constituyó en Santa María 1.1º, en local municipal cedido por diez años, y pasado este plazo solo dispone de un apartado de correos nº 86.

COLECCIÓN EL MAREOMETRO
La Fundación pronto se encaminó a la publicación de libros que recuperaran la historia local portugaluja, comenzando en 1995 la edición de la Colección el mareómetro, pensada para ser distribuida entre suscriptores al margen de las redes comerciales de librerías.
Para este proyecto se constituyó un Consejo Editorial más amplio, que se responsabilizara de su publicación cuyo director sería Rubén Las Hayas.
En la actualidad se ha alcanzado el nº 21, con una tirada de 800 ejemplares.

CUADERNOS PORTUGALUJOS
Al cumplirse el décimo aniversario de la Colección, se puso en marcha esta publicación, que con 32 páginas es un suplemento de la Colección El Mareómetro y en él se recogen diversos artículos y material gráfico, cuyo encaje, por su extensión, es difícil en un libro.
Se componen, por lo tanto, de temas cortos, algunos inéditos y otros aparecidos en prensa, en publicaciones, o perdidos en libros diversos. Igualmente recogeremos material curioso, generalmente gráfico, referente a Portugalete que está en manos de gente particular.
Su financiación es exclusivamente con patrocinadores, que a través de la publicidad en la contraportada o con logotipos en su interior, permitan no cobrar por ellos. Se editan generalmente 2000 ejemplares con lo que además de a los suscriptores, que se les envía directamente a su domicilio, se regalan a los portugalujos en general, a través la Biblioteca Municipal o del Centro Cultural Santa Clara.

BLOG EL MAREOMETRO
Esta nueva herramienta cultural se puso en marcha en junio de 2008.
Su misión es servir de medio de comunicación y participación a los suscriptores de la Colección el mareómetro, y a los portugalujos en general, para entre todos, confeccionar con la mayor calidad y rigurosidad posible nuestras publicaciones sobre la historia portugaluja.
El Consejo Editorial no participa en la confección de este blog, dado que hay que actualizarlo día a día, por lo que la responsabilidad única y total de su redacción es de la dirección, que recoge las aportaciones que recibe y tiene en cuenta las opiniones de sus compañeros.
Con la experiencia de los primeros meses se llegó a la conclusión de no admitir comentarios, fundamentalmente anónimos, que no contribuyan al fin constructivo del blog.
El número de entradas durante el año 2014, fue de 93.000.
Copyright © 2013 Mareometro en Pruebas